prototipoEs difícil hoy pensar en un nuevo producto o servicio que no incorpore software para su funcionamiento, o para servicios colaterales, de marketing u otros. Así por ejemplo, son habituales los productos que tienen una app. asociada.

Los clientes de estos nuevos proyectos de software son cada vez más exigentes en términos de personalización, captura de las necesidades del usuario, innovación del producto, lanzamiento rápido al mercado e incorporación continua y rápida de cambios.

El marco de desarrollo ágil Scrum, en su configuración estándar da respuesta a las necesidades de lanzamiento rápido e incremento continuo centrándose en el ámbito del software, pero presta un nivel de atención somero al área de requisitos.

Para productos donde diseño y concepto son foco de atención primordial para el cliente, y para los que se requiere por parte de todo el equipo conocimiento y comprensión profunda  del dominio del problema, usar el marco "pelado" de Scrum, sin personalizar se queda corto.

Para personalizarlo en una configuración más apropiada a los productos y servicios de requisitos complejos o críticos en diseño y concepto,  la Universidad St. Gallen, a instancias de SAP y con la colaboración del departamento de Ingeniería de Sistemas de Hasso-Plattner-Institut  ha desarrollado la propuesta "Jumpstarting Scrum with Design Thinking"  

scrum dt


Como apunta el título del estudio, el refuerzo al marco estándar de Scrum en el área de atención a las necesidades del cliente, lo aporta la incorporación de la estrategia ágil de requisitos "Design Thinking", que en los últimos años se está consolidnado como metodología eficaz para concebir productos innovadores y que resulta especialmente apropiada en marcos ágiles por su concepto de evolución iterativa y centrada en el usuario. Es la aproximación empleada por empresas como Google, Microsoft o SAP (1)

En esta página han publicado la información y el documento técnico(2) en el que lo explican:Jumpstarting Scrum with Design Thinking.(3)





(1) Más información sobre Design Thinking: Wikipedia - ¿Qué es Design Thinking? - Doc. inforamtivo del curso M310 de Standford. (2) Christophe Vetterli, Falk Uebernickel, Walter Brenner, Franziska Haeger, Thomas Kowark, Jens Krueger, Juergen Mueller, Hasso Plattner, Barbara Stortz & Vishal Sikkha - "Jumpstarting Scrum with Design Thinking" - University of St. Gallen (3) Copia local del documento en Navegápolis.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar