Cafe y tilaQue la industria de la consultoría pretenda vender las bondades de aplicar CMMI y agilidad a la vez es como si la industria del café y la de la tila quisieran vender el potencial "sinérgico" de sus productos:  tomar café y tila a la vez... Una misma infusión, saludable y útil para todo el mundo: lo mismo para  somnolientos, que para insomnes.
 
Estoy convencido de que no es posible aplicar en un proyecto desarrollo ágil con CMMI (o con otros modelos de procesos). Para los modelos de procesos el know-how responsable del resultado está en el conocimiento explicitado en los procesos y la tecnología, mientras que para la agilidad está en el conocimiento tácito de las personas. El afán de mezclarlos responde a los intereses de los consultores que lo recomiendan, que al de sus asesorados.
Tambien estoy convencido de que una cosa es la síntesis de ambos conocimientos (porque entre ellos son tésis y antítesis) y otra cosa muy diferente es pretender la suma de los dos.
 
Y como estar convencido nada tiene que ver con estar en lo cierto, por mucho que al convicto se lo pueda parecer; que tan segura como para el ateo es su razón, lo es para el creyente su fe, es aconsejable conocer y analizar opiniones diferentes. Al hacerlo te das cuenta muchas veces de lo despistado que andas, y otras te reafirmas en lo despistados que andan otros (por no pensar que su intención es desinformar).
 
En este intento de las consultoras de vender de todo se llega a falsifiar la historia para adecuarla al razonamiento que se quiere sostener, como ocurre en el informe panfleto de SEI "CMMI or Agile, Why not Embrace Both!: 
 
que esto de las metodologías ágiles tiene muy poco de vanguardista.  Que en realidad y aunque no lo supiéramos nadie (sólo ellos) la agilidad  que ahora hace furor, es un modelo de ingeniería más viejo que la tos, con nada menos que 75 años (¡8 años antes de que que se construyera  Eniac!) y que se llama IIDD (Iterative and Incremental Design and Development). Que el Ministerio de Defensa Americano DoD (Patrón de SEI), estaba ya cansado de usarlo en los 50, y que para complementarlo y evitar las áreas de fallos que tiene, se desarrolló precisamente el CMM y luego el CMMI.
 
"This cornerstone is iterative and incremental design and development (IIDD), a method adopted by engineers over 75 years ago. Early adopters of IIDD included Department of Defense (DoD) engineers who engaged in propulsion-
related research and development, which included engineering activities tied to hardware not software...
...proliferated with names such as Scrum, Crystal, FDD, and others. With the proliferation of IIDD methods..."
 
 
¡Alucinante! y al mismo tiempo curioso. Y porque se trata de un organismo tan reputado como SEI, que si no uno pensaría que este IIDD Iterative and Incremental Design and Development, tan misterioso como supuestamente antiguo es una mentira que se sacan de la manga, porque ni Google ha leído una sóla página en la que se le mencione (Supongo que enseguida tendrá al menos dos: la de su panfleto técnico y ésta (1) y que todas las que vayan surgiendo luego serán posteriores a 2008)
 
Viendo que SEI recurre a la estrategia pueril de inventar lo que sea para "vender" la excelencia de su modelo, en lugar de convencerme de ella, refuerza más la sospecha de que su objetivo es cada vez menos la mejora del negocio de las empresas de software, y más la del suyo propio de consultoría.
 
Todo el rigor del informe panfleto, cuyo título podría despertar la ilusión de algún argumento interesante, se reduce a:
 
Repetir que no se debe ver a CMMI y a la Agilidad como agua y aceite. Que este es un error que se ha venido cometiendo por dificultades en la terminología, porque la revisión 2 de CMM, que se publicó en 1997 no la revisó nadie, y luego fue una de las bases de CMMI, y por malentendidos... vamos, de hecho DoD usa agilidad desde 1950 (IIDD), y en los 90 empezó a desarrollar CMM y luego CMMI para complementarla. 
 
En lo que sí estoy de acuerdo con el panfleto es que hasta hace poco los practicantes de CMMI no sabían de la agilidad,  pero esto está cambiando....
 
... y esto precisamente les puede hacer perder (les está haciendo perder) parroquianos, y parece que han optado por aliarse con "agilistas" para transmitir: "¡Oigan no se vayan! que en realidad lo bueno bueno, bueno, buenísimo, mejor que aplicar sólo CMMI o sólo Agilidad, es aplicar los dos a la vez."
 
  ¡Toma ya!
 
 
(1) Este artículo es una reedición revisada del publicado originalmente en la versión anterior de navegápolis (navegapolis.net)  el 17 de Noviembre de 2008

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar