encajarEl Instituto de Ingeniería del Software americano (SEI) empezó  en los 90 el desarrollo de los modelos de procesos de la familia de CMM para ayudar a que los proveedores de sistemas de software para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos cumplieran con de las condiciones de adquisición, principalmente: calidad, costes y fechas.

Al ser la norma que debían alcanzar las grandes suministradoras de soft del ejército americano, los CMMI's se convirtieron a principios de los 2.000 en el "vestido" con el que las software factory también se querían mostrar, para parecerse a las grandes.

Pero quizá porque muchas empresas de soft están empezando ya a pasar de tanto CMMI, y prefieren trabajar con métodos ágiles, SEI se acaba de publicar las primeras notas técnicas para ayudar al Departamento de Defensa a contratar con esas empresas tan tercas ;-)

Pueden ser información de referencia útil si se necesitan encajar procedimientos de contratación pesados con empresas de programación ágil.

Cito los dos párrafos siguientes de la nota "Agile Metrics: Progress Monitoring of Agile Contractors" que describen muy bien su objetivo y contenido:

"Esta es una de las notas técnicas publicadas por el Instituto de Ingeniería de Software destinadas a la ayuda de los profesionales del Departamento de Defensa de Estados Unidos encargados de la adquisición con proveedores que utilizan métodos ágiles de desarrollo de software. Estos profesionales de apoyo a la adquisición y mantenimiento de los sistemas de software están siendo testigos de cómo una gran parte de la industria se aleja de los llamados procesos de ciclo de vida "de cascada tradicional". La infraestructura existente apoyar el trabajo de los profesionales de adquisición ha sido moldeada por la experiencia de la industria, que hasta hace poco ha tendido a seguir un proceso de cascada. La industria está encontrando que los métodos orientados a los procesos del ciclo de vida heredados necesitan realinearse con las nuevas formas de hacer negocios." ...


... "Estos individuos suelen tener formación y experiencia en gestión de proyectos, y conocen bien las normas y reglamentos que rigen el proceso de adquisición. Sin embargo , muchos de estos profesionales cualificados no están familiarizados con los métodos de desarrollo ágil . Como muestra el gráfico de abajo, estos profesionales se encuentran a veces en el medio - entre un proveedor innovador y un conjunto arraigado de expectativas que deben ser satisfechas . Las conexiones entre las nuevas formas de trabajo y las viejas formas de hacer negocios pueden no son fáciles".

dod agile

"En la Sección 2, Fundamentos de métricas ágiles, ofrecemos una breve introducción a los métodos ágiles, comparándolos con los métodos tradicionales para ayudar al lector a comprender las restantes secciones del informe.
En la Sección 3, Consideraciones de medición seleccionadas en el Departamento de Defensa de Adquisición, se describe el contexto normativo en el que se deben implementar las métricas ágiles, junto con una lista de categorías de indicadores que habrá que tener en cuenta.
En la Sección 4, Métricas ágiles, se discuten las métricas empleadas específicamente por los métodos ágiles, ilustrando con ejemplos, los indicadores que normalmente utilizan los equipos de desarrollo ágil.
En la Sección 5, Seguimiento del avance de la adquisición usando métodos ágiles , ofrecemos un análisis detallado de las métricas utilizadas para monitorizar el trabajo en curso de los equipos de desarrollo ágil."

Información y descarga:




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar