estrellaComo cada proyecto, y cada empresa es diferente, éstos son cinco factores importantes para decidir si abordarlos con principios ágiles, o siguiendo modelos de procesos y planificación:

  • ¿Cuál es el nivel de estabilidad de los requisitos?. ¿Se esperan pocos cambios, o serán la tónica habitual?
  • ¿Cuál es el nivel de criticidad del proyecto? ¿Qué clases de pérdidas pueden producir los errores en su desarrollo: vidas, bienes materiales o funcionalidad para los usuarios? ¿Se trata del sistema de software para regular el núcleo de una central atómica, o para gestionar una agenda infantil?
  • ¿Cuál es el tamaño del equipo de desarrollo: 4 ó 40 personas?
  • ¿Cuál el porcentaje de técnicos competentes y expertos frente al de principiantes y menos duchos?
  • ¿Cuál es la cultura de la organización?. ¿Jerarquizada, de funciones delimitadas y procedimentadas, o por el contrario se trata de una cultura de autonomía, y multifuncionalidad?

estrella b t

Estas son las 5 puntas del gráfico propuesta por: Barry Boehm y Richard Turner. (1)

Si la estrella no te sale muy simétrica, si quizá se trata de desarrollar el sistema de asistencia al pilotaje de un avión, con un equipo de tres programadores junior.... igual estás buscando la cuadratura del círculo,  y ni los modelos ágiles ni los basados en procesos puedan ser de gran ayuda ;-)

(1) Boehm B. & Turner R (2002) Balancing Agility and Discipline (pág. 160) Boston:  Addison-Wesley

 

(*) Este artículo es una reedición revisada del publicado originalmente en la versión anterior de navegápolis (navegapolis.net)   el 28 de diciembre de 2005

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar