¿CMMI?CMMI es un modelo para mejorar y evaluar la madurez de las empresas de software y la capacidad de sus procesos. La Administración americana lo puso en marcha (entonces como CMM) en los 80 a través de SEI para tener un medio con el que evaluar la fiabilidad de sus proveedores de software.

En los 90, las críticas hacia los modelos de procesos generaron su antítesis: la agillidad que los consideraba inapropiados, e incluso contraproducentes para el desarrollo de software.

Desde entonces hay dos tendencias estratégicas distintas para lograr la excelencia en proyectos de software: basar la calidad en la capacidad de los procesos, o basarla en el talento de las personas.

a) La calidad de un sistema de software es consecuencia de la calidad de los procesos empleados en su desarrollo. La evaluación de los procesos (CMMI, ISO 15504, Spice...) es la estrategia adecuada para determinar el nivel de calidad que ofrece la empresa.

b) La calidad de un sistema de software depende principalmente del talento de las personas. Contar con los mejores profesionales y un clima de trabajo adecuado es una garantía de éxito más fiable que la capacidad de los procesos de trabajo que tenga institucionalizados la empresa.

Aplicar las dos estrategias simultáneamente: procesos + talento es también una opción pero a menudo más quimérica que realista cuando se trata de sistemas de software innovadores, porque los procesos combinan bien con el trabajo disciplinado, pero no tanto con el talento creativo. De hecho la primera reacción al combinarlos fue el Manifiesto Ágil.

 
cmmi vs agile
 
 
Observando lo ocurrido con el proyecto healtcare.gob y las decisiones de la Casa Blanca en el último año:
 

El 1 de octubre del año pasado, tras invertir 2 años de trabajo y 400 millones de dólares se puso en funcionamiento el nuevo portal healtcare.gob, un proyecto clave de la administración Obama.

Aunque La Casa Blanca había exigido el mayor nivel CMMI a la empresa suministradoraCGI Federal (de CGI Group) el proyecto fue un sonado fracaso.

 
Sin embargo fue finalmente Mike Dickerson, un ingeniero de Google poco acostumbrado a CMMI y a trabajar con traje y corbata quien  estabilizó el sitio healtcare.gov en tan sólo 6 semanas. El proyecto que había costado 2 años de desarrollo y 400 millones de dólares de presupuesto
 
 
 

¿Ha pasado a confiar más en la agilidad que en los procesos?

 


Comentarios   

0 #2 Matias 13-07-2015 18:14
Hola,

encuentro interesante el articulo aunque reconozco al terminar de leerlo no termino de comprender si se trata de una critica a CMMi-dev o de una mala interpretación de su utilidad.

El propio Jeff Sutherland (creador del Manifiesto Agile) redacto un paper sobre los beneficios de integrar Cmmi y Scrum. Comparto el link para ampliar la bibliografia, y agrego unas pocas palabras del querido Jeff:

"Projects combining agile methods with CMMI1 are more successful in producing higher quality software that more effectively meets customer needs at a faster pace. Systematic Software Engineering works at CMMI level 5 and uses Lean product development as a driver for optimizing software processes. Valuable experience has been gained by combining Agile practices from Scrum with CMMI."

Reference: http://www.scruminc.com/wp-content/uploads/2014/05/Scrum-and-CMMI-Level-5-A-Magic-Potion-for-Code-Warriors.pdf
Citar
+1 #1 Alberto 25-10-2014 20:10
Y sin ir tan lejos, aquí mismo en Zaragoza:

Adjudicación por 672.000€ del sistema de gestión de centros educativos: SIGAD a dos empresas de aquí con cmmi:
ia Soft e Hiberus:
http://www.hiberus.com/calidad-hiberus-quality
http://www.iasoft.es/paginas/paginafinal.asp?idNodo=39

y lleva meses sin funcionar, teniendo en caos a todos los centros educativos públicos de Aragón:

http://www.csi-f.es/content/csi-f-denuncia-el-pesimo-funcionamiento-del-programa-unico-de-gestion-de-los-centros-de-secu

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/educacion-reconoce-trastornos-programa-sigad_977937.html

http://www.diariodeteruel.es/noticia/56421/quejas-por-los-problemas-de-la-aplicacion-informatica-de-los-institutos

http://www.stea.es/comunicados/14-10-14_SIGAD_caotico.pdf

http://arainfo.org/2014/09/fapar-muestra-su-preocupacion-por-el-mal-funcionamiento-del-sigad/

http://www.ugtaragon.es/fete-ugt-aragon-acusa-de-incompetencia-y-desidia-al-departamento-de-educacion-el-programa-informatic

http://juntadepersonaldocentehuesca.blogspot.co.il/2014/10/rueda-de-prensa-denunciando-el-mal.html


etc.

:-(
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar