coste laboralEl coste laboral está en relación directa con el salario: coste = salario, pero con un modificador importante: "valor que aporta la persona".

coste = salario / valor.

En la manufactura industrial, y demás trabajos que aplican ingeniería de procesos para garantizar la calidad del resultado,  y que la diferencia entre las personas no resulte significativa, al factor "valor" se le puede considerar una constante.
Además la ingeniería de procesos minimiza la pérdida de know how en la rotación de personal, así que si no escasean los "operarios" en el mercado laboral, se puede simplificar la fórmula y dejarla en "coste = salario", considerando más barato al que menos cobra.

Sin embargo, en la construcción de software, la diferencia de valor aportado entre los buenos y los mejores es enorme. Tan grande que resulta miope mirar al factor "salario" para reducir el coste.
Y por supuesto a los malos y mediocres, ni los considere. A ningún precio; porque disparan el coste al no aportar valor, o aportarlo negativo, porque degradan y complican el código tocan.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar