zapatonesSi en su empresa o en sus proyectos no trabajan más de 25 personas, y está pensando implantar modelos de procesos tipo CMMI o ISO 15504, le interesa mucho conocer las conclusiones a las que está llegando el comité ISO de estandarización para la Ingeniería del software (ISO/IEC JTC1 SC7):

"La industria del software reconoce la valiosa contribución de los productos y servicios aportados por las pequeñas empresas. Los estándares internacionales ISO no se han escrito para pequeños proyectos, organizaciones o empresas con menos de 25 personas".

En la actualidad el sub-comité SCT7 está trabajando para proporcionar a este tipo de proyectos y de empresas, versiones equivalentes adecuadas para ellos con los principios de los cuatro estándares actuales más importantes: ISO12207, ISO15288, ISO15504 (compatible con el modelo de mejora CMMI), ISO 9000-3.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar normas que requieran poco esfuerzo de formación y adaptación y resulten adecuadas a los proyectos y empresas pequeñas, para hacer accesibles en ellas los estándares de la Ingeniería del Software. Los desarrollos serán armónicos y estarán alineados con los principales estándares ya definidos, así como con los principios de madurez de las normas ISO 15504 o CMMI.
La agenda del comité ISO prevé tener la propuesta de ciclo de vida del software para pequeñas empresas, preparada para pasar a la fase de aprobación como estándar internacional en noviembre de 2007.

Hace ya algún tiempo empecé a guiarme por mis propias conclusiones sobre los modelos de calidad, las técnicas ágiles, la gestión de los proyectos; y viendo por un lado las tendencias ágiles en busca del equilibrio entre agilidad y disciplina; y por otro que ISO trabaja en proyectos como este, creo que no estoy tan loco.

(Artículo publicado el 28 de agosto de 2006 en navegapolis.net)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar