foto

La de arena

Las afirmaciones de Alistarir Maughan (Asesor jurídico para la Administración Pública británica de Morrison Foerster):

Estoy dispuesto a aceptar que si todo va bien la agilidad puede reducir el riesgo de fracaso del proyecto. Pero la agilidad simplemente no funciona en el mundo real de proyectos TIC para la Administración. Necesitamos un Richard Dawkins para reventar el mito del evangelio ágil

Hay razones claras por las que la agilidad no puede funcionar en la contratación con la Administración:

  • En el marco ágil se paga por un esfuerzo, pero no por un resultado concreto. Esto no puede funcionar en la Administración. 
  • Los departamentos se gestionan con presupuestos aprobados y cerrados para obtener resultados concretos.
  • La Administración está obligada por ley a seguir reglas de contratación abierta, lo que significa comparar diferentes licitadores sobre una base de igual a igual y decidir la mejor relación calidad-precio. La agilidad no da por adelanteado ni una descripción detallada del resultado, ni un precio cerrado. ¿Cómo cumplir con el requisito legal de que los contratos públicos son justos y abiertos?.
  • La administración opera con un modelo de toma de decisiones centralizado hacia arriba, mientras que la agilildad se basa en la autonomía y la delegación de decisiones hacia abajo. Esta es la clave para que pequeños equipos descentralizados puedan reaccionar con rapidez y adaptarse a nuevos escenarios.

Las decisiones en los proyectos ágiles se basan en la confianza mutua, por tanto son muy adecuados para proyectos internos y al mismo tiempo resultan inadecuados para contrataciones externas.

La de cal

El departamento de trabajo y pensiones brítánico (DWP) ha modificado los contratos que rigen el suministro  del sistema de crédito universal, por dos mil millones de libras añadiendo cláusulas para alentar a los proveedores a usarmetodologías ágiles en su desarrollo.
Estas modificaciones intentan asegurar que los proveedores abandonan los métodos convencionales de desarrollo de sistemas, acusados del fracaso de los grandes proyectos TIC.

Las cláusulas incentivan a los integradores de grandes sistemas a adoptar metodologías ágiles con lo que el DWP espera garantizar el buen fin del proyecto en la fecha comprometida de 2013.

vía: ComputerWeekly.com

¿Cuál es tu opinión? 

¿Estás de acuerdo con la afirmación de Alistarir Maughan: "Las decisiones en los proyectos ágiles se basan en la confianza mutua, por tanto son muy adecuados para proyectos internos y al mismo tiempo resultan inadecuados para contrataciones externas."

 

Publicado originalmente en navegapolis.net el 3 de julio de 2011

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar