huiAlgunas empresas deben a los procesos y la tecnología su "saber hacer". La maquinaria y los procedimientos se encargan de elaborar los productos con el menor número de operarios posible, y que aquellos sean de buena calidad, a pesar de estos.

La cultura empresarial no preocupa mucho, porque a los procedimientos y a las máquinas no les afecta, y como de las personas sólo interesa que las atiendan siguiendo los procedimientos, basta con que la cultura garantice la ausencia de huelgas y sabotajes.

Sin embargo, otras empresas deben su "saber hacer" a las personas. En ellas las máquinas y los procedimientos ayudan a los humanos, y no al revés; y como las personas son de sicología complicadas, resulta que el talento, aunque lo tengan, no lo pueden desarrollar si no se encuentran motivados. En estas empresas la cultura es una variable muy relevante, porque las culturas tóxicas atrofian o espantan al talento.

 

cultura

 

Resulta visual y acertada la simplificación de las posibles culturas de empresa posibles del artículo What Holds the Mordern Company Toghether (Rob Goffee, Gareth Jones, 1996). Desde su perspectiva, éstas son resultado de la combinación en mayor o menor medida de dos dimensiones: sociabilidad y solidaridad.

Tomando a la sociabilidad como el grado de relación emocional y no insturmental (que no es un simple medio de satisfacer las propias necesidades) que existe entre las personas. Las relaciones de amistad son relaciones de sociabilidad elevada.
Y tomando por solidaridad a la actitud del equipo en el que prima el enfoque estratégico, la reacción contra la amenaza de los competidores y la intolerancia al bajo rendimiento.

Con estas premisas, la cultura ideal es la comunal al combina ambas dimensiones, porque aunque podría parecer que con dosis elevadas de sociabilidad bastaría, la sociabilidad alta, con ausencia de solidaridad tiene inconvenientes, porque el predominio de la amistad puede tolerar rendimientos bajos.

Cuando el nivel de sociabilidad es mucho mayor que el de solidaridad, el trabajo se resuelve con el mejor "compromiso" no con la mejor "solución"; y también es frecuente el desarrollo de camarillas y redes informales que burlan y pueden socavar la institucionalización de procedimientos en la empresa.

 

cultura

 

"Estamos poniendo al descubierto mejores métodos para desarrollar software, haciendo y ayudando a otros a que lo hagan. Con este trabajo hemos llegado a valorar:

A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas."

2001, Manifiesto Ágil

 

Este artículo se publico originalmente en navegapolis.net el 23 de septiembre de 2007

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar