expertEn kanban, ¿hay que estimar las tareas?

¿En la reunión diaria hay que actualizar en las tarjetas kanban el esfuerzo pendiente?

¿Hay reunión diaria en kanban? ¿También se tienen que hacer las tres preguntas de scrum a cada miembro del equipo?

¿Con scrum puedes cambiar una historia del backlog por otra a mitad de sprint si aún no se ha empezado a programar? ¿O entonces eso sería kanban?

¿Puedes ajustar el flujo con otro criterio que no sea el WIP?

¿No estimar las tareas dilata la ejecución o reduce el efecto de la ley de Parkinson?

¿El rol de Scrum Master puede asumirlo el lider técnico?

¿Hace falta un Scrum Master en un equipo ágil maduro y experimentado?

¿Hay roles en Kanban?

¿Podemos llevar varias cadencias kanban solapadas?

¿La pila del sprint es en realidad un WIP?

¿Puedo hacer scrum si el equipo no es multidisciplinar?

En definitiva la cuestión es si deberíamos considerar que scrum, kanban u otro modelo ágil son métodos que hay que aplicar siguiendo las reglas definidas en cada caso.

Es normal adoptar métodos de reglas definidas para gestionar sistemas de producción relativamente simples o "complicados" pero de mecánica conocida y modelable1, pero sin embargo cuando se trata de sistemas "complejos" (no complicados) resuelve con mayor solvencia el conocimiento tácito de un gestor experimentado. Se trata de la misma diferencia que hay entre la producción industrial y la producción ágil, trasladada a la gerencia: “preferimos las personas a los métodos”.

Con este criterio, hay dos patrones de gestión: uno técnico, basado en la implantación del conocimiento explicitado en el proceso, y otro experto basado en el conocimiento tácito del propio gestor. 

Para la gerencia técnica el fin es conocer y aplicar perfectamente el método. 

Para la gerencia experta un método es un elemento más para enriquecer su inventario de conocimiento y criterio profesional con principios y prácticas que conforman las piezas con las que la persona es capaz de construir la solución de gestión más adecuada a cada realidad.

Un gestor técnico estimará las tareas de los sprints de un proyecto si usa el “método scrum” y no las estimará si usa el “método kanban”.

Un gestor experto conoce ambos métodos, ha adquirido conocimiento de la experiencia en diversos proyectos, con distintos equipos y personas, y sabe que según la combinación de tamaño del equipo, talento y motivación la estimación puede ser contraproducente y favorecer la ley de Parkinson, o por el contrario ser una buena práctica para combatir procrastinación o disipación. De igual forma un gestor técnico no contemplará la posibilidad de hacer sprints si usa kanban (y probablemente no comprenderá a quien lo haga).

(1) Definible con lenguajes y notaciones de modelado de procesos (UML, IDEF0, IDEF3, Diagrama de flujo...)

Bookmark and Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar