Calidad"He descubierto lagunas importantes entre aseguramiento de la calidad del software (SQA), control de calidad del software (SQC) y las metodologías de desarrollo ágil."
Es lo que afirma Abu Wahid Md. Masud Parvez, en el paper que acaba de publicar Advances in Information Tecnologiy and Management (Vol1, Nº3) "An effcient Approach to Interact between Agile Scrum and Quality Mamagement System".

 Es verdad que el conocimiento profesional en desarrollo ágil de software tiene una laguna importante en aseguramiento de calidad medianamente institucionalizable. Por eso son de agradecer propuestas como la de Masud.

En el informe Masud propone un proceso para desarrollo ágil de software, ligero sin sobredosis burocrática y fácil de implementar, basado en micro-ciclos paralelos a los sprints.

 

Scrum SQA

No sé si me termina de convencer esta propuesta. Quizá porque no le veo mucho encaje en el tipo de proyectos que conozco más de cerca, y prefiero usar los procedimientos sólo cuando son extriectamente necesarios,  pero hay organizaciones que bien por  el tamaño o distribución, o exigencias de procedimiento con el cliente pueden necesitar un procedimiento de de calidad institucionalizado y alineado con el hacer de equipos ágiles.
Y también, aunque tampoco te convenza una implementación "copy-paste" de este modelo, no sobra conocer el modelo y los formatos que propone.

Scrum SQA

 

 

Bookmark and Share

Comentarios   

0 #2 Juan 01-06-2012 14:36
La verdad es que para organizaciones grandes es interesante tener información meta-retrospectivas de diferentes equipos y proyectos.

Ya nos contarás ;-)

Saludos.
Citar
0 #1 Juan Quijano 29-05-2012 07:45
Justamente en mi empresa me estoy encargando ahora de definir el pro0cedimiento de seguimiento y trazabilidad de la calidad con una metodología Agil.

Lo que he hecho es, el el Sprint Review, documentar sobre el Sprint Backlog una aceptación binaria de las historias de usuario de la iteración y una traza documental de las mejores (en forma de historias de usuario) y de los criterios fallidos y sus causas.

Estos como bugs, impedimentos o mejoras.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar