trioEl éxito de los proyectos TIC depende mucho más de la capacidad e interacción de los miembros del equipo, que de las prácticas y la teoría sobre gestión de proyectos. En este tipo de proyectos los buenos gestores no son tanto los expertos en técnicas de planificación, gestión de riesgos, contingencias etc, sino los que son capaces de aunar al equipo adecuado y ayudarle a sacar lo mejor de todos sus miembros.
Este artículo está inspirado en los tres tipos de personalidades que se combinan en cada programador,  identificados por Clark A. Campbell y descritos en el capítulo 3 de su libro "The One-page Project Manager for IT Projects" de Clark A. Campbell.
Tras años de experiencia y muchos proyectos gestionados he reflexionado mucho sobre los distintos patrones de personalidad que encuentras en los miembros de cada equipo, y he llegado a la conclusión de que hay tres tipos diferentes. Es habitual que las personas presenten uno de forma muy acusada, o una combinación de dos.

 tipos personalidad

1. El visionario.

Los visionarios son generalmente los más brillantes y creativos del equipo. Abordan las cuestiones con una estrategia de pensamiento diferente, y lo mismo pueden sumergirse con profundidad en un único asunto, como lidiar con varios simultáneamente. Su lógica no construye con razonamientos y sobre las estructuras comunes, y mirando lo mismo qeu todos ven cosas diferentes y logran combinaciones únicas.
El porcentaje de visionarios es mayor en el sector informático, y como gestor de proyectos TIC deberías tener visionarios porque en general aumentan el valor de cada entrega y el del proyecto en su conjunto.
Son capaces de encontrar soluciones a problemas insolubles, y son los que aportan la actitud "¿Por qué no...? o ¿Qué tal si...?. Si el proyecto necesita valor innovador, no puedes componer un equipo sin miembros con componente visionario.
 
Pero también como gestor de proyecto debes tener en cuenta que además de sus ventajas, también tienen sus inconvenientes y pueden crear dificultades porque no suelen sentir responsabilidad por el fin real del trabajo o su comercialización. Una vez que han modelado una idea ya no les interesa su desarrollo, prefieren buscar otro reto intelectual, actitud que puede ir haciendo crecer las funcionalidades con requisitos u opciones innecesarias: "Oh, vamos a añadir este..." o "vamos a modificarlo para que...".
Otro aspecto importante sobre los visionarios es que suelen necesitar mayores dosis de reconocimiento por su esfuerzo que el resto.
 

2.- El resuelto.

 

Los "resueltos" tienen ansiedad por ponerse en marcha y empezar a hacer. Calculan lo que necesitan para empezar y se ponen manos a la obra. Comienzan sin tener analizado todo el camino, porque creen que no se puede saber todo lo que va a pasar, ni tener planes para cualquier contingencia. "Si esperaras a obtener todas las respuestas nunca comenzarías".
El porcentaje de "resueltos" en el sector TIC se encuentra mas en áreas de programación que en áreas de negocio.
Con carácter general, no suelen delegar, porque han aprendido a hacer las cosas bien. Son personas eficaces y con auto-confianza por lo que les resulta difícil delegar el trabajo a otros; incluso pueden sentir un cierto nivel de culpa al delegar a otros lo que ellos mismos podrían hacer.
El equipo necesita "resueltos" porque aportan energía y concentración en el trabajo y el cumplimiento de los compromisos de fecha. Mientras que el visionario se concentra en el alcance del proyecto y a menudo en aventurarse más allá de lo necesario, el "resuelto" es más pragmático y piensa en cómo completar la tarea a tiempo.
 

3.- El calculador.

 

En las bibliotecas y áreas de investigación de las universidades es fácil encontrar "calculadores". Son personas que tienen los bolígrafos y lapiceros perfectamente ordenados en fila y su agenda está todo anotado y previsto, y sus libros en orden.
 
En un proyecto, los calculadores en lugar de empezar a trabajar inmediatamente desde el principio, visionan en su mente cómo será el resultado en su formato final, a partir de ahí empiezan a pensar lo que van a necesitar en las fases anteriores y van resolviendo las necesidades desde el último paso de proyecto hasta el primero.
La debilidad de los calculadores es la sobreplanificación y la caída en "parálisis por análisis", esperando para empezar a tenerlo todo previsto y ordenado. 
Un equipo en el que sólo hubiera calculadores en estado puro sobreplanificaría el proyecto para tener la seguridad de no exceder ni el presupuesto ni la agenda. 
En el sector TIC son muchos los gestores y modelos de trabajo que han tenido éxito aplicando estrategias de cálculo y planificación, aunque lo cierto es que en este sector el fin es difícil y costoso de especificar con precisión, porque los usuarios no pueden definir completamente lo que necesitan; por eso los directores técnicos experimentados dividen los proyectos en iteraciones más definibles, de forma que el alcance y la línea de tiempo resulten más manejables y aprehensibles para los "calculadores"
 
Un aspecto frecuente de los "calculadores" es una inclinación natural a delegar y se encuentran cómodos con colaboradores que son más competentes que ellos para las tareas que deben desempeñar.
 

Activos de estos tipos de personalidad

  • El visionario asegura innovación y creatividad.
  • El resuelto pone el proyecto en movimiento y aporta el "puedo hacerlo" con responsabilidad de los compromisos de fecha.
  • El calculador asegura que el proyecto responde a un plan viable dentro del presupuesto.
 

Pasivos

  • El visionario garantiza la corrupción del alcance del proyecto afectando al coste y al calendario (el crecimiento del alcance o funcionalidades no siempre es malo)
  • El resuelto puede empezar antes de tener decidida o completamente cerrada la visión y el alcance del proyecto, generando a la larga retrabajo y costes evitables.
  • El calculador es lento para empezar y su principal riesgo es generar retrasos. La probabilidad de este riesgo es proporcional a la longitud del proyecto. 

 

Las personas somos multidimensionales.

 

patrones personalidadLas personas con uno sólo de estos componentes en estado puro no son habituales, como tampoco lo son las que combinan un perfecto equilibrio de los tres y que mostrarían la combinación perfecta para líder de proyecto.
Lo más habitual es presentar uno de estos rasgos más acusado, en combinación con otro de ellos. 
 
El líder del proyecto en definitiva debe identificar estos componentes y las combinaciones que se dan en su equipo, para aprovechar las fortalezas de todos ellos y gestionar adecuadamente los riesgos que cada uno suele aportar.

 

Comentarios   

0 #3 Juan 15-10-2012 18:44
A mi también me gusta la combinación que apuntas, Antón: "resuelto y visionario" ;-)

La separación de personas con caracteres diferentes en cada fase tiene sentido para fases especializadas de requisitos - análisis y programación. En un equipo ágil sin una separación clara entre análisis y programación, y con un conocimiento del negocio del cliente nada miope sino todo lo contrario, apostaría mas por una combinación: 50% pragmatismo 30% visionario 20% calculador.

Saludos!
Citar
0 #2 Carlos 15-10-2012 16:12
uestos a crear un equipo ideal, yo apostaría por un equipo formado por:

.- Analista Funcional (visionario). Una personal capaz de mejorar y enriquecer los requerimientos de usuario, con una visión amplia de sus necesidades aportando soluciones imaginativas a sus problemas.

.- Analista Orgánico (calculador). Persona que a partir del funcional, es capaz de realizar un diseño técnico exhaustivo, sin fisuras, contemplando todos los casos para evitar sorpresas cuando se esté en desarrollo, auditando que las funcionalidades a desarrollar, no solamente cumplen las expectativas definidas en los requerimientos, sino que técnicamente son factibles aportando la mejor solución.

.- Programador (resuelto). Personas que sin tener un conocimiento exhaustivo del negocio, son capaces de codificar a partir del diseño técnico entregado, centrándose en el desarrollo de los procesos individuales sin necesidad de tener una idea global del conjunto.

Un funcional visionario, que aprovecha el conocimiento que tiene del negocio del cliente para aportar creatividad en la solución de sus problemas, consigue su confianza, que es un valor añadido e importante en la relación. El usuario/cliente, lo que busca es soluciones, por lo que una persona ágil y resolutiva, involucrada en una solución satisfactoria, aporta un valor añadido.

Un orgánico calculador, entre otras cosas, evitará que se presente los grandes monstruos de todo desarrollo, entre los que podemos destacar la falta de definición. Un diseño técnico con lagunas, conlleva inevitablemente a procesos de re_codificación, que nos solamente supone un esfuerzo añadido no estimado inicialmente, sino que conlleva – lo que es peor -, un código parcheado y difícil de mantener, lo que es un torpedo en la línea de flotación de todo desarrollo. Es importante la figura de un buen calculador en esta fase de desarrollo, ya que un error de código puede costar horas o días, una laguna funcional puede suponer meses e incluso tirar al traste gran parte de lo desarrollado.

Un programador resuelto, si parte de un diseño técnico de un orgánico calculador que minimiza el riesgo del desconocimiento, a la larga es más productivo. Un programador excesivamente calculador, resulta un elemento de bloqueo, ya que por su falta de experiencia y conocimiento del negocio, sería muy difícil de satisfacer sus necesidades de tenerlo todo controlado. Si a esto añadimos, que su tarea a realizar es muy puntual, miope respecto al conjunto, el esfuerzo necesario aunque deseable, no es compatible con los objetivos de todo proyecto en cuanto a productividad, fechas de compromiso y costes.

Evidentemente, todo lo dicho parte de la premisa de que las cualidades que se presentan no son en estado puro, es decir, que los términos resuelto y calculador, no son excluyentes, simplemente predominantes.

Un saludo. :lol:
Citar
0 #1 Antón 15-10-2012 12:03
Me parece una clasificación muy buena, y par mi que la combinación para ser agile es "visionario" y "resuelto".
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar