desenfocadoVanidad, culto al método o la tecnología, y aislamiento del cliente son actitudes que restan valor profesional a los programadores(1).

Vanidad.

Cuando importa más ser conocido y relevante en las redes sociales que diseñar y construir software para solucionar problemas... se está perdiendo el foco y valor profesional. Se puede estar mejorando la apariencia, pero cada vez será más sólo apariencia.

Por supuesto que hay quien no cae en la vanidad, sino que ha nacido con ella porque no tiene otra cosa que exhibir, pero este no es el caso de los buenos programadores ;-)  que al ver tanta actividad social de otros programadores, entran en el juego por conformidad con su grupo social profesional, o hartos ya de leer ramplonerías.

tres actitudes que minan buenos programadores

 

Culto al método o a la técnica.

Cuando el objetivo profesional pasa de diseñar y construir software para solucionar problemas a ser un experto practicante del métdodo para cumplirlo ortodoxamente, y además cumplir con el "método bueno", y no con los otros que son peores (sea CMMI o Scrum o TDD o Kanban o XP o Scrumdoro o Scrumban o...)

Cuando se defiende (o critica) fanáticamente Java o C# o PHP o Ruby o...

También estamos perdiendo el foco y autolimitándonos, dando más valor (y responsabilidad del resultado) al método que a la persona (a nosotros). 

Aislamiento del cliente.

Cuando uno no está para hablar con  aguantar al cliente y cree que para eso están los comerciales, o los gestores de proyectos, porque los clientes no saben lo que quieren y siempre están pidiendo la última ocurrencia para mañana.

Uno puede valer para programar, pero en factorías de software; no en equipos capaces de trabajar con el cliente para conocer su visión como él mismo y diseñar la mejor solución. 

 

(1) De producción artesanal de software, no ingenieros u operarios de producción industrial de software.

 

Safe Creative #1211112665868

Comentarios   

0 #8 carlos 26-06-2013 11:32
Este es solo porque no marque la suscripcion al tema :-(
Citar
0 #7 carlos 26-06-2013 11:31
Hola

Muy de acuerdo con Jorge. El conformismo implica la senectud y es la antesala de la muerte profesional. Pero no solo en el tema programación. En realidad creo que no tener nuevas ambiciones, nuevas inquietudes es un grave problema. Al igual que tener demasiadas, porque pierdes el foco de lo que realmente importa.
En cuanto al comentario de Francisco, no estoy del todo de acuerdo. Uno se devaula cuando pierde la ilusión. El que haya errores puede ser resultado de una presion excesiva o de falta de claridad en los requisitos. Puede ser reflejo de un fallo en la gestion que se refleja en el resultado final. En cuanto a la comparacion con el mundo del deporte dos cosas. Estamos rodeados de buenos tecnicos malos gestores, (al menos yo) y en segundo lugar el musculo puede cansarse, el cerebro es mas dificil. Un tipo de 50 o 55 años puede sin problemas ser tremendamente brillante en un campo intelectual como es la programacion.
Citar
+1 #6 Juan Palacio 26-11-2012 20:16
Completamente de acuerdo.
Este es un campo muy rápido y la forma de trabajar que no evoluciona se devalúa en cuestión de pocos años.

¡Apuntado queda como cuarta actitud! :-)
Citar
+3 #5 Jorge Muria 25-11-2012 22:51
Hola

Yo añadiría uno más: el conformismo.

"Lo que sé y como lo hago es suficiente bueno. No necesito aprender ni buscar nuevas maneras de hacer lo que hago". Esta actitud, en el medio y largo plazo puede llegar a minar a un programador y hacerlo desaparecer del mercado.
Citar
0 #4 Juan 13-11-2012 08:13
Hola Gabriel.
Sí. Al salir de programación y pasar al status de "jefatura" se encuentran con las presiones comerciales o de consejos de dirección. Con los argumentos de "meter presión" "como sea"... y algunos en lugar de conducirlo adecuadamente (en algunas empresas directamente es que no se puede) se pasan al lado oscuro ;-)

Un saludo.
Citar
+1 #3 Gabriel Falcone 12-11-2012 21:31
Hola,

Coincido con Juan, si bien hay excepciones, para poder gestionar el trabajo de desarrolladores hay que haber pasado bastante tiempo haciendo desarrollo.
Independientemente de esto también hay de los gestores que habiendo sido desarrolladores durante mucho tiempo luego olvidan cómo era el desarrollo y simplemente se dedican a gestionar sin ponerse en los zapatos de los desarrolladores.

Saludos,
Gabriel.
Citar
+2 #2 Juan 12-11-2012 14:11
Hola Francisco.
No sé si es lo habitual, pero desde luego sería lo deseable: que los gestores de proyectos, gestores/entrenadores/scr um managers, CTO's etc. Hubieran pisado el césped antes de ponerse a entrenar o dirigir.

Que hayan sido mejores o peores programadores no es importante, pero sí que sepan el tipo de trabajo que gestionan, y el haber programado te lo enseña muy bien ;-)
De hecho si son buenos programadores... no deberían pasar a gestión si les gusta su trabajo (el tema de pasar a gestor para ganar más y perder un buen programador y tener un mal gestor) ;-)

Un saludo!
Citar
0 #1 Francisco 12-11-2012 11:26
Esto es como el futbol.. El Developer se devalúa cuando empieza a fallar demasiado... código que implementa, código que falla, lo corrige y salta un Bug.... :oops: Si esto se hace recurrente es tiempo de pensar en cambiar a la gestion de equipos o gestionar proyectos... Es como el futbol... Ya no tienes la juventud para jugar y es hora de seguir como entrenador o dirigente deportivo.... Llevar tu experiencia a otro nivel donde puedas seguir en lo que te gusta… ;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar