edadSe dice que son necesarias 10.000 horas de trabajo de programación para alcanzar el nivel de experto, pero una vez llegado a él, ¿cuál es la evolución? ¿Se mantiene? ¿Continúa mejorando? ¿Retrocede?

Aunque hay diversas opiniones, posiblemente la más habitual considera que la edad desgasta la capacidad para adoptar y absorber nuevos conocimientos, por lo que al avanzar va transvasando a puestos comerciales, de gestión, de asesoría, o incluso a otras actividades. 

Como la demanda de software continúa creciendo, y en el medio plazo no es probable un cambio de tendencia, se empieza a cuestionar si la preferencia de candidatos jóvenes, o la percepción del "demasiado mayor" tiene sentido o puede ser un comportamiento inducido por una falsa lógica.

Patrick Morrison y Emerson Murphy-Hill del departamento de Ingeniería del Software de la Universidad de Carolina del Norte, han realizado un estudio pionero en esta línea, basándose en el análisis de los datos de la comunidad de programadores de stackoverflow.com (edad, reputación en la comunidad, tecnologías tratadas).

El objetivo de su primer estudio en esta línea es identificar si se aprecia algún tipo de correlación entre edad y nivel de programación, antes de profundizar con posibles correlaciones entre la "inteligencia fluida" o capacidad para identificar relaciones complejas y sus inferencias, y la "inteligencia cristalizada" que refleja la amplitud de conocimiento, comprensión juicio y sabiduría adquirida por la experiencia".

La conclusión a la que llegan los autores es que sí que existe una correlación entre la edad y la reputación de los programadores en stackoverflow.com, que parece indicar que se puede mantener un nivel de programación alto en los 50 y los 60, y que los usuarios más veteranos de stackoverflow se encuentran al día y adquieren sin problemas los nuevos conocimientos en las tecnologías que ha examinado este estudio.

Este es el documento del estudio: Is Programming Knowledge Related to Age? que presentarán los autores el 18 de mayo en el eventop "10th Working Conference on Mining Software Repositories" en San Francisco.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar