Coautoría con IA: ¿Quién o cómo se firma la obra?

Esta pregunta se me hace bola cada vez que la mastico, pero creo que dividiéndola en tres formas posibles de usar la inteligencia artificial para crear una obra, se hace más digerible 🙂

1.- IA como referencia

Un creador puede usar la inteligencia artificial para documentarse y para aumentar el número de ideas o modelos preliminares. En esencia, este uso puede ser rápido y eficiente, pero no muy distinto de la consulta de libros, internet, escenarios reales, consejo de expertos, etc.

El autor selecciona, interpreta e incorpora la información en su inventario de conocimiento, por lo que no parece que la IA tenga una implicación “actora” en la creación de la obra. Es la persona quien la realiza con su saber hacer.

2.- IA como asistencia generativa

Las denominadas “IA generativas” como DALL·E o ChatGPT, siguen las instrucciones que le proporciona una persona para producir resultados creativos.

Este uso marca dos roles activos en el proceso creativo de una obra:

El creador humano, que genera la idea y ejecuta la dirección creativa, proporcionando las instrucciones y ajustando los esbozos o piezas intermedias y validando el resultado.

La asistencia generativa de la IA que actúa como herramienta que produce un resultado acorde a las instrucciones recibidas.

Implicaciones de la IA generativa sobre la autoría:

Dejando aparte las consideraciones de si se debe mantener el reconocimiento de derechos de autoría por la idea y la dirección creativa; si se deben cuestionar en todo o en parte, o si hay que considerar la autoría en función de la talla creativa de las instrucciones y la dirección —que es otra cuestión “boluda”—, parece evidente que los créditos, en este caso deberían ser algo así:

  • Idea y dirección creativa: nombre de la persona o personas que han ideado y dirigido la ejecución de la obra.
  • Asistencia generativa: nombre de las herramientas de IA generativa empleadas.

Un ejemplo puede ser utilizar IA generativa para diseñar un póster, facilitando las instrucciones del resultado que se desea obtener, revisando y ajustando los esbozos y resultados intermedios hasta obtener la obra final.

3.- IA como agente creativo

Los denominados “agentes IA” son sistemas de inteligencia artificial avanzados, que no sólo generan contenido, sino que también toman decisiones relevantes.

Según sus capacidades se están clasificando como:

Agentes reflejos simples: Responden a estímulos sin tener en cuenta contextos pasados.

Agentes basados en modelos: Utilizan un modelo interno de la realidad para predecir las consecuencias de sus acciones.

Agentes de aprendizaje: Aprenden de experiencias pasadas para mejorar los resultados.

Agentes basados en la utilidad: Toman decisiones para obtener los mejores resultados en base a una función de utilidad determinada, como la optimización creativa o técnica.

Agentes jerárquicos: Coordinan la interacción entre varios agentes especializados para trabajar de forma colaborativa en un un objetivo común, que previamente se ha definido y se le ha facilitado al agente jerárquico como input.

Agentes autónomos: Definen objetivos dentro del parámetro de actuación autónoma que tienen establecido y los facilitan como directrices a agentes jerárquicos a los que coordinan para realizarlos.

Los agentes basados en modelos, de aprendizaje, de utilidad y jerárquicos pueden colaborar con sus decisiones en el rol de dirección creativa.

Los agentes autónomos —que parece ser que van a ser una realidad en cuestión de meses—, podrán colaborar en el rol de idea inicial y dirección creativa, y si coordinan a agentes jerárquicos, la IA podrá ser la autora de todo el proceso creativo.

Un ejemplo pueden ser las creatividades ideadas por un agente autónomo para una campaña publicitaria dentro del marco de trabajo que se le ha encomendado de “incrementar las ventas de un producto”.

Está claro que el derecho de autor ha sido concebido para personas y a lo mejor se puede considerar que sigue teniendo sentido para proteger la idea y la dirección creativa, pero seguro que hay que revisarlo para determinar si debe contemplar o no y cómo, en su caso, cuando se trate de obras concebidas, dirigidas y generadas por agentes autónomos.

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