Si en su empresa o en sus proyecto no trabajan más de 25 personas y está pensando implantar modelos de procesos, como CMMI o ISO 15504, debería conocer las conclusiones a las que está llegando el comité ISO de estandarización para la Ingeniería del software (ISO/IEC JTC1 SC7):
“La industria del software reconoce la valiosa contribución de los productos y servicios aportados por las pequeñas empresas. Los estándares internacionales ISO no se han escrito para pequeños proyectos, organizaciones o empresas con menos de 25 personas”.
En la actualidad el sub-comité SCT7 está trabajando para proporcionar a este tipo de proyectos y de empresas, versiones equivalentes adecuadas para ellos con los principios de los cuatro estándares actuales más importantes: ISO12207, ISO15288, ISO15504 (compatible con el modelo de mejora CMMI), ISO 9000-3.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar normas que requieran poco esfuerzo de formación y adaptación y resulten adecuadas a proyectos o empresas pequeñas, para hacer accesibles en ellas los estándares de la Ingeniería del Software. Los desarrollos serán armónicos y estarán alineados con los principales estándares ya definidos, así como con los principios de madurez de las normas ISO 15504 o CMMI.
La agenda del comité ISO prevé tener la propuesta de ciclo de vida del software para pequeñas empresas, preparada para pasar a la fase de aprobación como estándar internacional en noviembre de 2007.