La motivación laboral es el estímulo que anima a la persona a producir el resultado esperado de su trabajo. Es un factor clave —quizá el más importante— del éxito de las empresas del conocimiento.
En el siguiente esquema intento resumir en un vistazo relaciones para tener en cuenta, entre estilos de liderazgo y cultura empresarial y la división habitual de motivación extrínseca e intrínseca.
Conceptos:
Liderazgo transaccional
El líder transaccional establece y gestiona acuerdos con las personas para que asuman un compromiso de trabajo o de logro de objetivos y a cambio ofrece una remuneración y beneficios adicionales. Los términos de la transacción pueden contemplar también penalizaciones en caso de incumplimiento del trabajo o de los objetivos acordados.
El liderazgo transaccional se concentra en el presente y es un buen modelo para lograr un funcionamiento eficiente. Los líderes transaccionales son buenos en la preparación de planes y presupuestos y en su cumplimiento.
Define el trabajo y sus pautas. Implica el compromiso de las personas a “seguir las reglas” por lo que tiende a desarrollarse en empresas con patrón cultural “de logro” o “naranja” (*) y a generar pensamiento de grupo.
Liderazgo transformacional
Este es un concepto de liderazgo definido por James MacGregor para definir el estilo de líderes que trabajan en equipo con las personas para avanzar hacia niveles superiores de moral y motivación. El concepto de liderazgo transformacional ha sido desarrollado por Bernad M. Bass.
Los principios del liderazgo transformacional para lograr la motivación de las personas son:
- Vinculación de las personas con la misión y la visión de la organización.
- Expresión genuina de confianza en las capacidades de las personas.
- Atención a las necesidades de las personas, apoyándoles en su desarrollo y reconociendo sus logros.
- Estimulando a las personas a participar y aportar soluciones innovadoras.
- Planteando retos.
Motivación extrínseca
Los motivos que mueven a la persona a lograr el objetivo son externos a ella: retribución, bonos, plan de carrera, beneficios sociales, horario flexible, etc.
Motivación intrínseca
El motivo que mueve a la persona a lograr el objetivo es el disfrute que experimenta por el mero hecho de alcanzarlo.
Motivación positiva
Ofrece una recompensa para motivar a la persona a realizar el trabajo o lograr el objetivo.
Motivación negativa
Librarse de una penalización es el motivo que impulsa a la persona a realizar el trabajo.
Culturas ámbar, naranja y verde
Patrones culturales del modelo de Frederic Laloux. (Reinventando las organizaciones).
La motivación extrínseca puede ser un puente hacia la intrínseca: de extrínseca positiva a intrínseca positiva… y también de extrínseca negativa a intrínseca negativa.
(*) En este mismo artículo: “Culturas ámbar, naranja y verde”.