“Un problema de los equipos de programación con importante impacto económico es la alta rotación de personal. La relación entre insatisfacción y rotación es una evidencia contrastada. El estudio (Comparative Analysis of Job Satisfaction in Agile and Non-Agile Software Development Teams) investiga si existe una relación entre la satisfacción laboral y el método de desarrollo empleado, y encuentra una correlación positiva moderada entre el nivel de satisfacción y el uso de metodologías ágiles…” (1)
“El análisis comparativo entre equipos ágiles y la media general de profesionales TIC, ha revelado tasas significativamente más altas de satisfacción en los miembros de equipos ágiles. Además no sólo en los trabajadores, sino también en los administradores se da mayor satisfacción con sus empleos. Este es un claro indicador de que los métodos ágiles no son un movimiento orientado sólo a los programadores“.
El informe completo y todas tablas comparativas del estudio en:
(1) Melnik, G., & Marurer, F. (2006). Comparative Analysis of Job Satisfaction in Agile and Non-agile Software Development Teams. Extreme Programming and Agile Processes in Sotware Engineering, 32-42.