Empresas “teal”, holocracia, sociocracia y otras hierbas.

Datos de 2014 de empresas de todo el mundo revelan que el 63% de los trabajadores no están motivados y del 37% restante la mayoría son infelices. Es lo que afirma Ana Moreno en el vídeo incluido en este artículo(1), en el que señala que el problema afecta tanto a los trabajadores como a las empresas, porque implica una escasa capacidad para atraer y retener talento con competencias críticas.

En ese sentido, Frédéric Laloux apunta que la principal causa del problema está en la organización tradicional de las empresas basada en estructuras directivas piramidales y objetivos diseñados con planes estratégicos. Un modelo que considera tóxico en sí mismo y que produce organizaciones de vistosos edificios de mármol y vidrio, pero sin alma.

Como solución a estos problemas están surgiendo modelos de organización empresarial, que según sus defensores suponen un avance evolutivo, alternativo a las estructuras de gobernanza piramidal, a la planificación de estrategias predictivas (planes estratégicos) y al trabajo motivado por recompensas extrínsecas.

Proponen como antítesis: autogestión frente a estructuras directivas piramidales, propósito evolutivo frente a visión planificada y autoplenitud en el trabajo frente a gestión de “recursos” humanos.

Los defensores de modelos basados en equipos autogestionados argumentan que en niveles de complejidad como los que manejamos actualmente, los sistemas de planificación, control y toma de decisiones por jerarquía no funcionan. Que los sistemas realmente complejos no tienen una planificación centralizada. Mencionan como ejemplos referentes los sistemas de la naturaleza basados en estructuras fractales o los seres vivos.

Los detractores, que seguramente son mayoría en los niveles directivos de las empresas actuales, argumentan con similar vehemencia que no es ningún avance evolutivo, sino una moda más o menos peligrosa en la medida en la que resulta atractiva e ilusionante. Una de las críticas referentes, tanto por la solidez de la exposición, como por la relevancia de su autor: Steve Denning, es el artículo “Making Sense Of Zappos And Holocracy” (en caché), que cuestiona las bondades del modelo Holacracy. Un modelo sociocrático desarrollado y registrado por el empresario Brian Roberston.

A Journey towards teal

Posiblemente tenga razón Frédéric Laloux al afirmar “Si crees que se necesita una jerarquía, no lo vas a entender” 😉