Estos son nuestros principios, pero si no les gustan tenemos otros (PMI & CMMI)

Los principios de las organizaciones sin ánimo de lucro CMMI y PMI son desarrollar conocimiento para mejorar la producción basada en procesos y la planificación de proyectos.

Pero la verdad es que ahora uno duda de cuáles son sus principios, porque están dando un volantazo hacia la agilidad; el modelo que prefiere las personas a los procesos y el cambio continuo al seguimiento de un plan.

Uno podría pensar que están más interesados en poner su marca a las formaciones y certificaciones que mejor se vendan en cada momento, que en lo que podrían aportar a la evolución de la ingeniería secuencial hacia ingeniería concurrente. Como afirma Sandra Valle 1, esta actitud nos deja sin referentes de información para las empresas TIC que no quieren o no deberían pasar a la agilidad, sino a la ingeniería concurrente. Además nos confunde con los papers “mezcla-todo” con los que justificar porqué antes decían digo y ahora Diego.

“Aunque muchas empresas ya han adoptado la ingeniería concurrente con éxito, logrando construir una ventaja competitiva al ser capaces de desarrollar nuevos productos bajo condiciones particularmente buenas en términos de tiempo de desarrollo y coste, otras tienen grandes dificultades para hacerlo.
Las barreras a la puesta en práctica de la ingeniería concurrente parecen proceder de dos frentes principales: por un lado, la resistencia natural de la organización a cambiar y, por otro, la falta de información disponible para asistir la puesta en práctica de ese cambio2 (Brookes y Backhouse, 1998).” 


(1) Valle Álvarez, S. Uso de ingeniería concurrente como metodología de puesta en práctica del proceso de desarrollo de nuevos productos) –copia en caché

(2) Brookes N. y Backhouse C.J. Understanding concurrent engineering implementation: A case-study approach. Noviembre 2010. International Journal of Production Research

Recursos para expertos en formación ágil - Scrum Manager
Para ofrecer formación certificada por Scrum Manager®