Las estimaciones de esfuerzo y velocidad no suelen ser fiables en los equipos novatos de scrum hasta el tercer sprint, pero de todas formas la precisión al estimar es la habilidad menos relevante de las analizadas para un equipo ágil.
Son conclusiones del estudio realizado por la Facultad de Informática de la Universidad de Liubliana: A Case Study on Agile Estimating and Planning using Scrum. (en caché)
Se ha desarrollado en el curso académico 2009-10, y en él han participado 52 alumnos de Ingeniería Informática, formando 13 equipos.
Los 13 han desarrollado el mismo sistema empleando scrum: una plataforma web de gestión académica: registro de alumnos, exámenes, estadísticas… a partir de una pila de producto inicial de 60 historias de usuario.
Antes de empezar todos recibieron una pequeña formación sobre agilidad y trabajo con scrum, porque el objetivo ha sido simular la implantación de trabajo ágil en una empresa para determinar: la precisión de las estimaciones y qué prácticas de scrum consideraban que habían sido más útiles al terminar el desarrollo.
En cuanto a las estimaciones el resultado ha sido que en el primer sprint son normales las estimaciones muy optimistas, porque no lograban terminar con las tareas previstas (sólo lo logró 1 de los 13 equipos del estudio). La media fue completar sólo el 42% de las tareas. A partir del tercer sprint las estimaciones ya comienzan a ser fiables. En cuanto a la valoración que daban a cada una de las prácticas (de 0 a 5) empleadas para el éxito de una implantación ágil estos son los resultados.