El valor de las personas en el desarrollo de software

Este fragmento de código (en caché)prueba la afirmación de que la diferencia entre los promedios y los mejores, en programación no es 1:2 como en otros trabajos, sino 1:100 (Nathan Myhrvod)

Es un trabajo real escrito por un programador para hacer una función que comprueba la validez de una fecha, en un programa desarrollado con Visual Basic.

¿Hubiera sido muy diferente el resultado si lo hubiera realizado otra persona?

Otra persona podría haber empleado directamente la función que incorpora Visual Basic precisamente para calcular la validez de una fecha: IsDate()

Esta segunda persona no hubiera invertido un día de trabajo, sino medio minuto.

La función que se entregó al al cliente tiene 2 errores: considera como fechas válidas las cadenas vacías y comprueba mal los años bisiestos. La función que podría haber hecho otro programador (la de los 30 segundos) no tendría errores.

En una empresa de consultoría que base los resultados en modelos de procesos empleando métricas formales para medir la eficiencia de los programadores (ej. procesos CMMI con métricas PSP) el primer programador tendría un volumen de trabajo de 110 líneas de código, mientras que el segundo sólo tendría una, por lo que es muy probable que el primero pudiera ofrecer mejores registros de eficiencia en su ficha profesional, del mismo modo que con un criterio similar de medición, Corín Tellado daría mejor foto como escritora que Camilo José Cela.