Emplear prácticas ágiles y ser ágil no es lo mismo. La ingeniería secuencial emplea prácticas ágiles. “Scrum” y “Kanban” son marcos basados en prácticas ágiles para lograr un desarrollo incremental.…
¿Influye la edad en la calidad como programador?
Se dice que son necesarias 10.000 horas de trabajo de programación para alcanzar el nivel de experto, pero una vez alcanzado, ¿cuál es la evolución? ¿Se mantiene? ¿Continúa mejorando? ¿Retrocede?…
Satisfacción laboral de los equipos ágiles y no ágiles
“Un problema de los equipos de programación con importante impacto económico es la alta rotación de personal. La relación entre insatisfacción y rotación es una evidencia contrastada. El estudio (Comparative…
¿Motivar a los programadores para que programen?
En otras profesiones no sé, pero si se trata de programadores, de personas apasionada por la tecnología y la construcción de nuevas soluciones, no se preocupe por motivarles. Vienen motivados…
La clave de los proyectos TIC son las personas
En los proyectos TIC es más importante la inteligencia colectiva del equipo que las técnicas de “project management”. Este artículo está inspirado en los tres tipos de personalidades que se…
Estos son nuestros principios, pero si no les gustan tenemos otros (PMI & CMMI)
Los principios de las organizaciones sin ánimo de lucro CMMI y PMI son desarrollar conocimiento para mejorar la producción basada en procesos y la planificación de proyectos. Pero la verdad…
Ejemplo de plantilla para documentar el uso de scrum en un proyecto
Si en vuestra empresa necesitáis en alguna ocasión documentar para el cliente la descripción del ciclo de desarrollo scrum, esta plantilla puede apuntar ideas o ser ejemplo de formato.Si os…
Frónesis: la clave de los nuevos líderes
Frónesis es la característica principal de los nuevos líderes, según afirman los autores que hace 30 años acuñaron el término Scrum: Nonaka y Takeuchi. Si con su artículo de 1986 “The New New…
Por qué no necesitas contratar más programadores
Este artículo es una traducción autorizada de un fragmento del post “Why You Shouldn’t Hire More Developers” (en caché) de Ash Moran publicado el 3 de Febrero de 2012 en PatchSpace…